Por tanto, tu campaña de publicidad de pago está haciendo su trabajo de llevar a los buscadores a sus páginas de destino.
Eso está muy bien, pero ¿están tus páginas haciendo su trabajo? Si un gran porcentaje de personas las visitan sin convertir, entonces no lo están haciendo. Ahí es donde entra la optimización de la conversión.
Si tienes problemas para conseguir que los visitantes conviertan, consulta nuestros cinco consejos para optimizar tus páginas para las conversiones.
Pero, antes de empezar, vamos a definir qué es la tasa de conversión. Tu tasa de conversión es el porcentaje de visitantes del sitio web que realizan una acción específica, normalmente respondiendo a Tu llamada a la acción (rellenar un formulario, llamar por teléfono, obtener direcciones, comprar, etc.).
En caso de que te pregunte qué es lo normal, la tasa de conversión media de las páginas de aterrizaje es del 2,35% en todos los sectores. Pero sabemos que podría ser mejor. Hablemos de cómo mejorar tu tasa de conversión.
Ten una estrategia y un objetivo antes de empezar a crear una página
Para tener éxito en la optimización de las páginas de aterrizaje para las conversiones, tendrás que tener una estrategia antes de comenzar a construir una página. No lo dejes todo al azar y sólo intenta construir algo que se vea bien.
Puede parecer una locura, pero la creación de una página web (cuando la realiza un profesional) en realidad ocurre más cerca del final del proceso de diseño web. Si planificas los objetivos de tu página y tratas de diseñarla en torno a esos objetivos, tendrás éxito. Sin embargo, si te lanzas sin un plan, esto se notará en los resultados de la página.
Por lo tanto, no crees la página hasta que no hayas fijado tus objetivos, definido tu público objetivo y esbozado el aspecto de la página.
Si aún no lo has hecho, crea unos cuantos personajes de tu público objetivo ideal. Ten en cuenta esos personajes cuando construyas o renueves tu sitio web.
Ya hemos hablado de la creación de personajes, y es bastante fácil crear uno. Aquí hay algunas cosas a considerar cuando se construye un personaje:
- Información demográfica.
- Los problemas a los que se enfrenta el cliente.
- Los resultados que se quieren conseguir.
Por lo tanto, si tu empresa ofrece servicios de tutoría para estudiantes universitarios, tu público objetivo serían los estudiantes universitarios, sus padres, los estudiantes de último año de secundaria, etc. Crea unos cuantos personajes basados en tu público objetivo y ten en cuenta dichos objetivos, los puntos débiles y las necesidades de los mismos.
A continuación, trabaja en la estrategia. Averigüa lo que tú o tu cliente potencial queréis que la página logre, así como la acción que quieres que tu audiencia realice.
Sea cual sea el objetivo de la página, asegúrate de que está claro en tu llamada a la acción. La llamada a la acción debe estar diseñada para ayudar a tu público a realizar esa acción específica.
Una vez que hayas desarrollado tu estrategia, puedes diseñar y construir tu página. Pero no te lances antes de haber averiguado qué necesitan los visitantes de tu sitio, así como tu objetivo para la página.
Mantén la limpieza
Una parte importante de la optimización de la conversión es mantener las páginas de aterrizaje libres de desorden e información o enlaces extraños. Si has seguido nuestro consejo y tienes un objetivo para tu página, asegúrate de que el objetivo es obvio para el buscador. No dificultes la acción de los visitantes de tu página.
¿Cómo puedo facilitar la conversión de los visitantes de la página de aterrizaje?
Eliminando las posibles distracciones. Si tienes un objetivo específico, haz que ese objetivo sea lo único que el usuario pueda hacer en esa página en particular.
Esta página de destino ofrece al usuario una opción: obtener un presupuesto. Este es un ejemplo perfecto de cómo mantener las cosas simples y libres de desorden. Deja muy claro lo que quiere que haga su público, y eso hace que sea más fácil para el público convertir.
Asegúrate de utilizar el color de forma inteligente en tus páginas. Demasiados colores e imágenes sólo distraerá a los visitantes de tu web. Sin embargo, cuando se utiliza correctamente, el color puede ayudar a aumentar las conversiones.
Al elegir los colores para las páginas de aterrizaje, deberías pensar en cómo el color afecta a las personas.
Esto es lo que los consumidores asocian con cada color:
- Rojo: poder, peligro y amor.
- Amarillo: alegría, energía y felicidad.
- Naranja: combina el impacto del rojo con la energía del amarillo.
- Verde: naturaleza, crecimiento y el verde significa mentalidad de ir.
- Azul: confianza, lealtad y seguridad.
- Púrpura: lujo y riqueza.
- Blanco: inocencia y perfección.
- Negro: elegancia, sofisticación y sensación de alto valor/precio.
Y ya que estamos, el espacio blanco también es una herramienta poderosa.
El hecho de que no cubras cada centímetro de tu sitio con texto o imágenes no significa que ese espacio se desperdicie. El espacio en blanco que rodea un botón de llamada a la acción puede ayudar a que el botón destaque y aumente las conversiones. De hecho, Basecamp aumentó las conversiones en un 14% cuando redujo su página de inicio.
A veces, menos es más. El espacio blanco puede ayudar a enmarcar los elementos importantes de tu página de aterrizaje.
Haz pruebas A/B con todo
Cada vez que quieras cambiar algo en tu página de aterrizaje, haz una prueba A/B.
Las pruebas A/B consisten en probar entre dos opciones. Si quieres que más visitantes del sitio web rellenen un formulario en tu página, podrías probar añadiendo o eliminando uno de los campos del formulario para ver si el cambio aumenta las conversiones.
Puede hacer pruebas A/B con los titulares, el diseño de la página de destino, el diseño de los botones, el texto de la llamada a la acción o prácticamente cualquier otra parte de una página. Las pruebas A/B de nuevos elementos de la página permiten ver cómo los cambios afectan a las tasas de conversión.
Por supuesto, podríamos compartirte algunas estadísticas sobre cómo una prueba A/B ayudó a una empresa a aumentar las conversiones con sólo cambiar el color de su botón de llamada a la acción, pero las pruebas A/B son la forma de averiguar lo que funciona para tu sitio web.
Cosas a tener en cuenta con las pruebas A/B:
- Probar solo un elemento de la página a la vez.
- Concederle a la prueba el tiempo suficiente para que tenga suficientes datos. Un día o dos probablemente no son suficientes para una pequeña empresa.
- No hagas la prueba una sola vez: las pruebas A/B son un proceso continuo.
Optimizar para móviles
Seguro que ya sabes lo importante que es la optimización para móviles. Pero, en caso de que necesites un poco de convencimiento, deberías saber que el uso de Internet móvil ha superado al del escritorio. Y el 60% de los consumidores utilizan el móvil exclusivamente para tomar decisiones de compra.
Los compradores móviles también convierten un 160% más a menudo en sitios optimizados para móviles.
En la misma línea, la velocidad es importante, tanto en los dispositivos móviles como en los de escritorio: el 73% de los usuarios dice haber utilizado un sitio web que era demasiado lento. Y el 40% abandona la página si tarda más de tres segundos en cargarse. Así que no te limites a optimizar tu sitio para móviles. Asegúrate también de que se carga y responde rápidamente tanto en el escritorio como en los dispositivos móviles.
Añade pruebas sociales
Probablemente ya sepas que añadir reseñas a tu sitio web puede aumentar la confianza en tu negocio, pero también puede impulsar la tasa de conversión de tus páginas de destino.
He aquí los motivos por los que tus páginas de destino necesitan reseñas.
- El 97% de los consumidores leen reseñas.
- El 88% de los consumidores confía en las reseñas online tanto como en sus amigos.
- Una sola reseña puede aumentar las conversiones en un 10%.
- Con 100 reseñas, las conversiones pueden aumentar un 37%.
Nuestro Director de Búsqueda Local y Renombre tiene algunos consejos para incluir reseñas en tus páginas de destino. Esto es lo que el Director tiene que decir:
A la hora de compartir reseñas, considera contar con un feed de reseñas agregadas de sitios web de reseñas y listados en lugar de reseñas de texto simple, ya que los motores de búsqueda no siempre pueden indexar eficazmente esos testimonios basados en texto.